Los juegos del rey

Yetem... La creatividad en juego

Creemos que el juego no solo es sinónimo de recreo, diversión y esparcimiento, sino que también es una actividad necesaria y una forma de comunicarse

New Yetem es una empresa argentina dedicada a la creación, producción y distribución de juegos de mesa.

Está presente en el mercado hace más de 40 años, con una sólida trayectoria e imagen de calidad.

Yetem, ha desarrollado más de 30 productos, algunos de ellos de gran éxito y vigencia como T.E.G., T.E.G. la Revancha, Mil Millas y ¿Qué Ves?.

Historia

  • 1976
  • 1978
  • 1980
  • 1990
  • 2000
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2016
  • 2017

Comienzos de Yetem

David Jiterman, estudiante de economía y dueño de una casa de juegos de Palermo, en 1976 patenta el T.E.G. creando Yetem, nombre extraído del sonido que produce en francés la frase: je te aime, te amo, que le dedica a su mujer.

Lanzamiento del T.E.G.

Yetem lanza al mercado el primer juego de estrategia para adultos en Argentina. T.E.G. es la sigla que se desprende de la frase Plan Táctico y Estratégico para la Guerra. Como medio de publicidad David Jiterman, desarrolla torneos en la tienda Harrod´s logrando un crecimiento exponencial de jugadores y fanáticos del juego.

Los seguidores del juego comenzaron a compartir su pasión por el T.E.G., organizando torneos, y creando asociaciones.

En la actualidad hay ligas en todo el país que organizan torneos semanales, mensuales y anuales para compartir su pasión por el juego.

Nuevos juegos

En la década de los ’80 Yetem lanza T.E.G. II. Este juego planteó una temática diferente de su predecesor. Está ambientado en la guerra fría, donde seis superpotencias se disputan el control del mundo en batallas dentro de los países o los mares. En el T.E.G. II cada jugador será responsable de construir su objetivo de juego.

Junto al T.E.G. II, Yetem lanza al mercado en estos años otros juegos de estrategia, 1000 Millas y Combate en el Frente.

Durante la década de los ’80 la empresa desarrolla nuevos productos, en dos líneas, una infantil “Los juegos del Principito” y otra para adultos “Los juegos del Rey”.

juegos del rey

El juego del poder, Petrodolar, Pur sang, Espionaje, Backgammon, Status, ¿Qué Ves?, 1000 Voltos, Video TK, Patrañas, La fiesta inolvidable, Sex game, el Club 2con50, Combate en el frente, T.E.G., T.E.G. La Revancha, T.E.G. de los negocios, T.E.G. Independencia, Mil Millas y ¿Qué Ves?.

juegos del principito

¿Cuánto es?, La isla, Cuál es cuál, Napo Jungla, Reversi, Identdad, Pit, T.E.G. Junior

Nuevos proyectos

En el año 1995 Yetem cambia de firma y pasa a llamarse New Yetem. Continuando con su espíritu lúdico, Yetem sigue apostando y desarrolla nuevos juegos como el T.E.G. La Revancha, ¿Qué Ves?, Video TK Fútbol, Video TK Comerciales, y Napo Jungla para niños.

Yetem tv

También desarrolló productos bajo licencias de exitosos programas televisivos como Chiquittas, Manuelita, Los Wittys, Pantriste y Chiquititas Los Pintin, y juegos para TV como el popular ¿Qué Ves? para el programa de Susana Giménez.

T.E.G. de los negocios

Yetem trabaja en nuevos proyectos lanzando el T.E.G. de los Negocios, una competencia estratégica por el control de los recursos.

El juego propone un nuevo desafío manteniendo el espíritu estratégico, los jugadores representan Corporaciones que deberán conquistar los países y recursos adversarios, administrar adecuadamente su capital y, por supuesto, deberán saber negociar estratégicamente para lograr su objetivo.

Relanzamientos

Yetem trabaja en el desarrollo de una imagen, basada en la estética de sus productos de los años ’70 y ’80, época de auge de los juegos de mesa en la Argentina, lanzando al mercado la reedición de los juegos Status y Bolonki, con nuevo diseño, ajustes de mecánica y excelente calidad de producción.

T.E.G. INDEPENDENCIA

Recreando el desafío de la Independencia Americana protagonizada por los “realistas” y los “patriotas”, Yetem lanza al mercado el T.E.G. Independencia. Los jugadores deberán cumplir objetivos, ampliar territorios, realizar ataques y reagrupar ejércitos y líderes.

El T.E.G. Independencia – Plan Táctico y Estratégico de la Guerra por la Emancipación Americana logra integrar el componente lúdico con el componente didáctico por lo que fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la República Argentina (Res. 1379 SE de 11/12/2008).

T.E.G. Ediciones tributo

Yetem cumple 35 años y lo festeja lanzando al mercado para sus fanáticos Ediciones Tributo, limitadas en homenaje al T.E.G. Tradicional y T.E.G. La Revancha.

El T.E.G. Tributo renueva su estética tomando imágenes inspiradas en uno de los movimientos artísticos con los que se abre el siglo XX europeo. Este movimiento surgió en Viena en los mismos años que el psicoanálisis freudiano. Se lo denominó la Secesión Vienesa por su separación de la academia de Bellas Artes en 1897, abogando por lo nuevo y lo juvenil, se hizo visible en las obras de G. Klimt, E. Schiele, O. Kokoshka, J. Hoffmann y K. Moser. El lenguaje que desarrollaron utilizaba cuadrados, rectángulos y círculos repetidos y combinados, la decoración y aplicación de ornamentos similares eran usados en secuencia paralela sin ritmo. Exploraron la fusión del texto, la ilustración y los ornamentos en una vigorosa unidad dejando ver anticipadamente los trazos de algo que comenzaba a percibirse en el aire: la inminencia de la primera guerra mundial.

El T.E.G. La Revancha Tributo, en cambio, propone imágenes inspiradas en un movimiento que surge en Rusia después de la 1ra guerra mundial y la revolución, el Constructivismo Ruso.

Guiados por Tatlin y Rodchenko los artistas renuncian “al arte por el arte” para consagrarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. Así surgió un estilo de diseño basado en formas verticales y horizontales, sólidas, colocadas conforme a relaciones de ritmo de máquinas mecánicas. Su interés en el fotomontaje era una forma de innovar una técnica de ilustración nueva, apropiada a la era racionalista del siglo XX. El inicio del fotomontaje en Rusia coincidió con el montaje de película cinematográfica, mostrar acciones simultáneas, sobreimponer imágenes, usar acercamientos extremos e imágenes en perspectiva, a menudo juntos; y la repetición rítmica constituyeron algunas de las técnicas comunes a ambos lenguajes.

T.E.G. Y ESPIONAJE CARTAS

Yetem lanza dos juegos de cartas apasionantes y muy divertidos, T.E.G. y Espionaje en versión cartas.

T.E.G. Cartas, con la misma mecánica de T.E.G. Tradicional, un nuevo desafío en cartas para dominar al planeta.

Espionaje Cartas, un juego para ingresar al fantástico mundo del espionaje internacional.

Adigma

Yetem ingresa a la Argentina el exitoso juego mexicano "ADIGMA", un juego de acertijos y retos para la intuición.

T.E.G. Móvil

Yetem incursiona en el mundo digital adaptando el clásico juego de estrategia para dispositivos móviles.

T.E.G. JUNIOR

Se amplía la familia del T.E.G. con la incorporación del T.E.G. Junior.

¿QUÉ VES? Móvil

Yetem presenta el ¿Qué Ves? Móvil, el clásico juego de acertijos ahora disponible para dispositivos móviles.